lunes, 18 de diciembre de 2017

LECTURA: SUGERENCIAS PARA MES DE DICIEMBRE.




Si existe algo que me guste leer... definitivamente son tus miradas.

TANTOS LOBOS. Lorenzo Silva.

Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna ha traído o ha acentuado. Cada uno de los crímenes a los que se enfrentan refleja los peligros a los que nuestros niños y jóvenes están expuestos cada día: las redes sociales, el acoso escolar o el auge de la violencia de género entre parejas jóvenes.
Con su prosa siempre trepidante, Lorenzo Silva nos muestra que el mundo está cambiando, y que en ocasiones la vida nos enfrenta a amenazas que antes no se preveían o que creíamos superadas. Con su peculiar estilo de investigación, el subteniente Bevilacqua, con la ayuda inestimable de Chamorro, investigará unos crímenes espeluznantes con algo en común: todas las víctimas son niñas o adolescentes.










LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO.  W. Bruce Cameron.



Una novela para humanos
Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.











VERHOEVEN.  Pierre Lemaitre.



Un lunes de abril Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal, acude a la escena de un crimen en un solar industrial del municipio de Courbevoie. Dos mujeres han sido torturadas, asesinadas y descuartizadas... Un crimen particularmente espantoso; un asesino que lo tiene todo previsto, hasta el mínimo detalle, y que, al parecer, conoce muy bien a Verhoeven.
Este es solo el principio de la pesadilla. El comandante es un poco atípico: en la cuarentena, calvo, extremadamente bajo, va a contracorriente y tiene un humor colérico. Los casos de los que se encarga a menudo también escapan de lo normal.










BASTA CON VIVIR.  Carmen Amoraga.

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.
Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.
Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.
Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.


EL RINOCERONTE Y EL POETA.  Miguel Barrero.

El 20 de mayo de 1515 desembarcó en el puerto de Lisboa un rinoceronte que provenía del otro confín del mundo. Quinientos años después, el profesor Eduardo Espinosa se preguntó si la historia de aquel animal podría entretejerse de algún modo con la del poeta a cuyo estudio había dedicado la mayor parte de su vida.»
Una enigmática carta abre el camino hacia uno de los grandes enigmas de la literatura universal.
¿Quién fue realmente Fernando Pessoa, aquel escritor genial que se multiplicó en varias decenas de heterónimos mientras mantenía una existencia rutinaria por las calles de Lisboa? Quizá haya que buscar la respuesta en un complejo entramado donde las glorias marítimas del viejo imperio portugués se funden con la leyenda de Dom Sebastião, el Rey Durmiente, para destilar una rara alquimia en la que las identidades se forjan al compás del aliento inexacto de los sueños.







UNA CASITA JUNTO AL TRAGADERO.  Mariano Quirós.

En un territorio selvático impreciso, cerca del río Tragadero, en el norte argentino, vive con su perra el Mudo, el protagonista de esta historia. El Mudo dejó Resistencia buscando la calma de la naturaleza y vivir rodeado sólo por «el murmullo de la vegetación». Se relaciona con Insúa, el dueño de un almacén de víveres que se quedó con su camioneta a cambio de proporcionarle todo lo que necesitaba para emprender la vida en solitario. Y siente como intrusos a otros personajes que merodean por su territorio, como Soria, que vive con su hijo, o los jóvenes ecologistas de la Fundación Vida Salvaje, que en su día lograron que Insúa liberara en el río los yacarés que tenía como mascotas, sin calibrar las consecuencias. En medio de la aspereza de una naturaleza hostil, entre pájaros, monos y caimanes, el lector asiste con una tensión creciente a los peligros del río y a las amenazas de los desconocidos, cuyas verdaderas intenciones adivinamos de manera inquietante desde los ojos del protagonista, que hizo propósito de no molestar a nadie, ni de que le molestaran.




LOS CRIMENES AZULES.  Enrique Laso.

Los cadáveres de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago de forma casi simultánea.
Un condado cuyos habitantes guardan oscuros secretos.
Un prometedor agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI asignado al caso.
Un crimen sin resolver similar acaecido casi dos décadas antes...
Sumérgete en una intrincada investigación que hará las delicias de los amantes del género.















LOS DIECISÉIS ÁRBOLES DE SOMME.  Lars Myhing.

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.»
En 1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.
Una historia épica sobre el amor y la pérdida que recorre las vidas de tres generaciones de una familia. Un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.




EL CHICO DE LAS MARAVILLAS.  Lluís Llach.

Roger Ventós, futuro barítono reconocido a escala internacional en el mundo de la ópera, tiene unos orígenes peculiares. Nace en 1939 en la ciudad francesa de Seta, pero a los quince años su madre lo manda a Barcelona con su tío, Lluís Ventós, tramoyista en un teatro de variedades del Paralelo. Es allí, entre los bastidores del teatro Maravillas, donde Roger descubre a su verdadera familia más allá de los lazos de sangre y empieza a recibir clases de canto en el Liceo.
La vida de Roger desde entonces basculará entre dos polos: el de la calidez familiar de su Maravillas
y el de la independencia personal consagrada a las exigencias del canto. Mientras seguimos su fulgurante carrera operística, asistimos también a través de sus ojos a la evolución forzosa del viejo teatro del Paralelo. Y lo hacemos con una espléndida galería de personajes secundarios que subraya el impacto de una historia conmovedora.
Literariamente impecable, El chico del Maravillas consolida a Lluís Llach como un autor de referencia. En su obra más personal y emotiva, las experiencias de un cantante lírico, que vive la música de una forma apasionada y al mismo tiempo reflexiva, trascienden al personaje y reflejan las complejidades de toda una época.



EL BAILE DEL AHORCADO.  Anna Day.



HAY HISTORIAS QUE MARCAN ¿Y si pudieras ser Katniss? ¿Y si pudieras ser Tris? El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita. Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.














KONETS.  César Pérez Gellida.

Olek Opiozcenek no es únicamente un nombre más en el extenso listado de víctimas que conformaron la «Obra» de uno de los más crueles asesinos en serie de la historia. Aquel niño nacido de la perversa simiente de Augusto Ledesma ha crecido bajo los cuidados de sus abuelos maternos y con el respaldo económico de una peculiar hada madrina: Rusalka. Sin embargo, Olek está empeñado en desenterrar esos secretos del pasado exprimiendo sus habilidades como hacker; pero, en ocasiones, descubrir el punto de partida condiciona el itinerario y, consecuentemente, el destino.
Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.
«La luz y la oscuridad son dos conceptos que conforman una única idea. Dos fuerzas complementarias, pero opuestas. Si el mar es el yang: la absorción, lo pasivo, lo oscuro, y el río es el ying: la penetración, lo activo y la luz, ¿de cuál de las dos fuerzas te gustaría ser partícipe si tuvieras el privilegio de elegir sabiendo que ninguna se impone a la otra?»


LA CURA DE SCHOPENHAUER.  Irvin D. Yalom.

A sus sesenta y cinco años, Julius Hertzfeld, un destacado psicoterapeuta de San Francisco, recibe la noticia de que padece una enfermedad terminal. Le resta un año de vida... ¿Qué hacer? ¿Cómo utilizar esos últimos doce meses que le quedan? Julius repasa su vida y su trabajo y se pregunta hasta qué punto sus pacientes se han beneficiado de su ayuda. Decide rastrear entonces a un antiguo paciente, Philip, uno de sus más claros fracasos como terapeuta. Con el firme propósito de cerrar su ciclo vital compartiendo con los demás su experiencia, su sabiduría y su capacidad de amor, Julius incorpora a Philip al grupo de terapia que dirige desde hace años. A su vez, Philip, un hombre solitario y frío, los introduce al pensamiento de Arthur Schopenhauer, a quien considera su auténtico terapeuta personal. ¿El gran filósofo del pesimismo como guía espiritual?
La cura Schopenhauer es el recorrido vital de un hombre sensible a quien la inminencia de la muerte lo lleva a hacer un balance de su vida.






EL FUEGO INVISIBLE.  Javier Sierra.  GANADOR PREMIO PLANETA 2017.

David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.









NIEBLA EN TÁNGER.  Cristina López Barrio.  FINALISTA PREMIO PLANETA 2017.

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.
Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.
Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.







PRETORIANOS.  Arturo Sánchez Sanz.

ODIADOS POR EL PUEBLO. TEMIDOS POR EL SENADO. ENVIDIADOS POR EL RESTO DEL EJÉRCITO LEGIONARIO
La actuación de los pretorianos estuvo marcada por el heroísmo y la traición. Su poder creció hasta convertirse en la llave de la política de Roma y no tardaron en aprovecharse de ello. Su preparación era la mejor, sus medios ilimitados y su capacidad no tenía igual. No existían soldados más diestros entre las tropas romanas. Este es un relato épico sobre la guardia imperial, los guerreros seleccionados para proteger la integridad del Estado cuyo destino estaba en sus manos. Siempre preparados para neutralizar cualquier amenaza, quizá salvaron la vida a tantos emperadores como a los que se la arrebataron. Roma. En la residencia palatina, el soberano del más grande imperio occidental ni siquiera se permite pasear por sus jardines sin ser vigilado. El poder genera ambición por ocuparlo, y no había mayor poder en la Antigüedad que el emperador. Las campañas fronterizas contra los germanos o los partos suponen un peligro adicional. Nunca sus enemigos extranjeros tendrán otra oportunidad como esa para tratar de acabar con su vida. En realidad, no existía un lugar totalmente seguro. Los pretorianos surgieron con una única y difícil misión, proteger su vida y la de su familia allí donde se encontraran.


QUE VAS HACER CON EL RESTO DE TU VIDA.  LAURA FERRERO.



Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.
En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.
¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?











SABOR CRÍTICO.  Xabier Gutiérrez.

Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.







EL MAGO QUE PERDIÓ SU SOMBRERO.  Lars Vasa Johansson.



Cuando el bosque pide ayuda, llega al rescate Anton, un mago ególatra cuya vida es un fracaso que él se niega a admitir. Se somete entonces a una terapia muy especial. Todo empieza a última hora de la tarde de un día de junio. Anton acaba de tener un accidente con su coche en mitad de la nada. No tarda en encontrarse con una muchachita rubia, quien le pide que la ayude a recoger flores para la noche del solsticio de verano. A través de los retos que se ve obligado a superar, Anton será consciente de sus propios fracasos y de su actitud egoísta. En el fondo no es mala persona: solo tiene miedo de creer en la magia y de ser feliz. La verdadera felicidad se alcanza ayudando a los demás. Por eso, nunca hay que decir que no a las jovencitas guapas ni a las ancianas gruñonas.







NOVELAS LGBT.


ÚLTIMA NOCHE EN LA GUAPA.  Salem Haddad.

Cuando la parte de arriba del Guapa echa el cierre y la mayoría de los clientes se han ido, en el sótano del bar se enciende una luz roja que da paso al espectáculo...
Última noche en el Guapa narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un futuro en medio de una situación política y social insostenible. Pero no es un día más en la vida de Rasa: Teta, su abuela y única familia, lo pilló anoche en la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.
A lo largo de esas veinticuatro horas, asistimos a un relato fascinante que nos sumerge en la vida de Rasa, desde sus recuerdos de infancia —marcados por la ausencia de sus padres y la figura autoritaria de su abuela— hasta su llegada a Estados Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y su regreso a un país que comenzaba en ese momento a echarse a las calles. Última noche en el Guapa supone una búsqueda de identidad —de un joven, de un país, de una cultura— y un relato desgarrador sobre el aplastamiento de la Primavera Árabe y el auge del fundamentalismo político y religioso.


PASIÓN Y MUERTE DEL CURA DEUSTO.  Augusto D’Halmar.

Publicada en 1924, esta novela, ambientada en Sevilla, relata el amor trágico entre un sacerdote vasco, Íñigo Deusto –un hombre joven que busca en el sur la cura de un desengaño vivido en la persona de su más íntimo amigo–, y un hermoso gitanillo, Pedro Miguel, el Aceitunita. En la figura de este muchacho, expresión de un amor imposible, se concentran inicialmente todos los sentimientos de belleza, pureza y amor del sacerdote. Pero este, influido por la  sensualidad sevillana, va transformándose, perdiendo su inocencia inicial y descubriendo un perturbador fondo oscuro, ambiguo, en sus sentimientos hacia el adolescente. El conflicto se irá acentuando con la transformación emocional del cura y los cambios naturales, físicos, que sufre el adolescente con el paso del tiempo, quien se va alejando del ideal de amor perfecto y platónico con el que el cura quiere engañarse, para transformase en una perturbadora atracción física que a este le resulta inaceptable. El tema central, pues, es el amor, como fuente de vida, pasión y muerte y, también, la falta de aceptación de los propios sentimientos, de la propia naturaleza.
Sevilla es el escenario en el que trascurre la acción. La ciudad exótica, exuberante y sensual –una sensualidad malsana, equívoca– llena toda la novela y se convierte en una de las principales protagonistas de la misma, impregnándola de un ambiente barroco, abigarrado, ejerciendo un influjo sobre los personajes que resulta perturbador y extraño.
Obra cumbre de su autor (Premio Nacional de Literatura en Chile), de una densidad literaria y una calidad notable en su construcción, esta novela valiente, bajo una perspectiva homosexual, fue mucho más allá que cualquier relato escrito hasta entonces en España. Se trata de una magnífica muestra de narrativa homoerótica, que, audazmente, se situó al margen de la ideología represiva que imperaba en el momento. Desde su publicación hace más de 90 años, nunca había vuelto a ser editada en nuestro país. Creemos, pues, que ha llegado la hora en que esta joya de la cultura homosexual en español –y de la Literatura–, vuelva a estar disponible para los lectores actuales.


EL VAMPIRO DE LA COLONIA DE ROMA.  Luis Zapata.



La adolescencia prematura, la presión social, la homosexualidad, la prostitución, la enfermedad y el hastío son las etapas, vistas retrospectivamente, de la vida de este vampiro urbano.
Con esta novela, publicada por primera vez en 1979, Luis Zapata no sólo creó entre nosotros una nueva forma de contar una historia, sino que volvió visible y le dio voz pública al mundo gay, abriéndole camino así a una corriente con un espacio por derecho propio.













SIGO TUS HUELLAS.  Mari Ropero.

Las calles grises y frías de Madrid no pueden llenar el vacío de la vida de Marina. A pesar de tener una hija maravillosa, su divorcio y un trabajo rutinario no le permiten que pueda disfrutar de la vida feliz que se merece. Por azares del destino, su amor por la literatura la lleva a conocer a Montse, camarera de un restaurante en un pueblo marítimo, Guarda Río. Allí, Marina descubrirá una costa mágica que cambia todo, hasta la noción del tiempo, y al grupo de amigos de Montse, quienes con su alegría harán que Marina vuelva a encontrarse con la niña que lleva dentro. Entre ellos, destacará especialmente la fotógrafa Noelia, otra madrileña que huyó de la capital al enamorarse del mar de Guarda Río y se descubrió a sí misma. Siguiendo las huellas de la fotógrafa, Marina también encontrará un nuevo camino por el que ser fiel a sí misma, cuidarse y hallar nuevos horizontes y perspectivas que nunca imaginó y que le abrirán las puertas a la vida que se merece, al amor y el redescubrimiento de su feminidad, rompiendo todos los esquemas de su anterior vida que la ataban.
Ambas, Marina y Noe, se embarcarán en un amor mutuo que por fin, y después de encallar en no pocas rocas de la vida, es realidad.


LAS RAÍCES OCULTAS DE LA VIDA.  Carmen Artaloytía.

«Todos tenemos nuestras raíces ocultas, solo el agua pura, caída de las nubes del cielo hará que afloren a la superficie de la tierra.

Esta es la historia de dos familias:
Una, la de unos terratenientes y otra, la de los guardeses de su finca.
Dos status sociales diferentes con un mismo entorno: la de los terruños de las tierras.
Hijos que, aunque educados en distintos ambientes, sus sentimientos palpitarán más allá de los límites marcados por la sociedad y por la Iglesia.
Unos padres que tendrán que afrontar la homosexualidad y la enfermedad del sida de sus hijos.
Una pregunta a la Iglesia: ¿Podrían interpretarse los textos bíblicos basados en la homosexualidad, como en esta historia se han interpretados?
Una lección: no se debe de huir de nuestro destino.
Una historia para ser leída desde el corazón.» Mª Carmen Artaloytiía Lázaro.




AQUEL VERANO.  Mariko Tamaki & Jillian Tamaki.

UN VERANO INOLVIDABLE. Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.








V y V VIOLACIÓN Y VENGANZA.  Pilar Bellvere.

Una novela potente y demoledora. La obra más transgresora de Pilar Bellver. Primera edición limitada, firmada a mano por la autora.
Traer al siglo XXI el mito de Progne y Filomela, una historia de violación y venganza que narra, entre otros, Ovidio en las Metamorfosis, hacerla surgir de nuevo y darle sentido desde nuestra visión actual, no es tarea fácil. Para conseguirlo, Pilar Bellver desarrolla la idea de venganza no sólo en la dimensión de lo privado, que es la que plantea el mito, sino también en la dimensión de lo público-político: la terrible venganza de las dos hermanas es aquí correlativa a la venganza política que el clandestino y revolucionario Grupo para la Globalización de la Destrucción (GGD) emprende contra los parques naturales de las grandes potencias que están destruyendo la Amazonía y los bosques primarios de los países pobres.
Y es que, desde el punto de vista de esta demoledora y potente novela, lo que el mito clásico viene a sostener es que la venganza, para estar a la altura del daño que pretende resarcir, tal vez debiera concebirse desde la misma radical falta de escrúpulos éticos que la agresión. Si la venganza ha de ser proporcional, entonces, con limitaciones y escrúpulos nunca alcanzaría, dada la magnitud de ciertas agresiones, su objetivo: devolver al agresor un golpe equivalente al que recibió la víctima.
Junto al tema central de la venganza, en esta obra hay también una profunda reflexión sobre la maternidad-paternidad, reflexión que los clásicos no estaban en condiciones históricas de desarrollar. V y V Violación y Venganza, que apunta posturas que serán objeto de largos debates, se sirve de las armas de la crítica feminista contemporánea para desarrollar un compendio de muchos de los desafíos a los que se enfrenta el movimiento en la actualidad.
Una novela tan arriesgada y profunda, como inteligente y bien escrita, que nos remite al disfrute de aquellas grandes obras, repletas de contenido, que han ido conformando lo que hoy entendemos por la gran literatura de siempre.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario