miércoles, 3 de enero de 2018

VENGANZA EN SEVILLA. Matilde Asensi.



Matilde Asensi recupera para sus lectores a Martín Ojo de Plata, personaje que esconde la identidad de Catalina Solís, y que protagonizó “Tierra firme”. Debo decir que siento predilección por la Trilogía pero es que “Venganza en Sevilla” lo tiene todo: es una novela histórica con aventuras, intrigas, traiciones, venganzas y con una pincelada de amor.


SINOPSIS: Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.
En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por un personaje tan legendario de vida tan extraordinaria.






En esta nueva entrega Matilde Asensi vuelve utilizando otra vez la novela de aventuras, para sumergirnos, en una historia muy bien documentada, algo que se nota de principio a fin.
Si bien, en “Tierra firme”, Asensi, nos metía de lleno en los hechos que acontecían por aquel entonces, referidos, sobre todo, a aquella parte del Imperio Español y a cómo era su sociedad, sus hábitos y costumbres al otro lado del océano. En este caso, debido al viaje de Martín Navarres realiza a España, en concreto a Sevilla, nos sumerge en cómo  llevar a cabo su venganza. De ahí que, Matilde, refleja y pone de manifiesto como era la sociedad española de aquel entonces, cuáles eran los problemas de Estado pero vistos desde la perspectiva española, sobre todo los usos y costumbres de una ciudad como la de Sevilla, que tanta importancia tenía al ser la entrada y salida de mercancías que venían e iban del Nuevo Mundo.
Es esta novela el personaje que va a tomar protagonismo va a ser Catalina Solís, ya que, en este caso, tendrá que optar por su personalidad femenina para poder llevar a cabo su empresa. En esta arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, a Catalina la acompañan algunos amigos de “Tierra firme” y sus nuevos cómplices, unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por personaje tan legendario y de vida tan extraordinaria.
Con todos estos elementos, entreteje una complicada maraña de seducción, asesinatos, duelos y engaños. Acompañaran a Catalina en esta aventura algunos de los  personajes de la anterior novela y, como no podía ser de otra manera, conoceremos a otros nuevos para añadir emoción al asunto.
El libro atrapa al lector desde el primer momento, que verá como se ve cociendo poco a poco la elegante venganza; si bien es verdad, que echaremos de menos un ritmo más rápido en algunos momentos de la lectura donde se exhibe en exceso los detalles de la sociedad y las relaciones entre los personajes obligado a aplazar el desenlace hasta las páginas finales.

La novela, como es habitual en autora alicantina, está escrita con un ritmo más pausado, si bien va ganando ligereza según vas avanzando página a página.
Como resultado, Matilde Asensi, ha escrito la gran novela de Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página. Con su buen hacer nos traslada hasta una época en la que “no se ponía el sol en el Imperio Español”. Un tiempo en el que la picaresca estaba en cada esquina, donde la pobreza del pueblo se contraponía a la riqueza del imperio, de la corona.
Posee una atmósfera más oscura que su predecesor libro debido a los acontecimientos que van ocurriendo y sobre todo al desarrollo del personaje principal que se va convirtiendo en más vengativo.
La trama da lugar a numerosas situaciones cómicas haciendo uso del saber popular y de su vocabulario típico de la época. Con un final realmente inesperado. Desde el principio, la tensión del lector en el texto es continua. Así llega hasta el mismo final, cuando el lector puede creer que el logro de los objetivos de venganza por parte de Martín-Catalina se han cumplido descubre –en el epílogo- nuevas situaciones que dan pie a una tercera parte.

Nos presenta, todo un carrusel de personajes todos ellos carentes de escrúpulos. Bien definidos y desarrollados: con unas personalidades diferenciadas y definidas que hacen a cada uno de ellos único. Lo más acertado es que en todos ellos podemos percibir en el fondo el afloramiento de la maldad y la codicia los hace unos grandes villanos para la historia.
Hay que mencionar que las heroínas femeninas a quienes suele dar voz se alzan como unos personajes humanos, con virtudes y defectos, que deben enfrentarse a unas situaciones un tanto descabelladas y sorprendentes.
Así como los personajes secundarios que unirán esta entrega en una lectura interesante.

Esta segunda entrega satisfará a quienes apuestan por Asensi, puesto que su maestría vuelve a ponerse de manifiesto, y a quienes les gusta las novelas históricas bien escritas, con un ritmo adecuado y un equilibrio justo entre descripciones y acción.
Muy amena, fácil de leer, cuya lectura no se nos escurrirá de las manos, nos absorberá y nos vuele a dejar con la miel en los labios para esa tercera entrega en la que continúan las aventuras y desventuras del personaje principal de esta trilogía: Martín Ojo de Plata.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario