viernes, 27 de mayo de 2016

LOS BESOS EN EL PAN. Almudena Grandes.



Almudena Grandes, voz consagrada de nuestras letras, autentica maestra en hilvanar, -su último gran proyecto es sobre la Guerra Civil, Episodios de una guerra interminable-, nos ofrece “Los besos en el pan”. El retrato de un barrio madrileño de clase media que navega como puede durante los años más duros de esta crisis.
La autora pone su mirada sobre el presente y logra dar voz a la gente de a pie en esta quisquillosa novela coral, con  unos protagonistas que lidiarán desde la desesperación y la tristeza a la solidaridad y la ternura.



SINOPSIS: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.





Una novela contemporánea y actual cien por cien. Almudena Grandes nos muestra sus mejores dotes para construir una historia coral en la que, como un puzle, vamos conociendo a cada uno de los protagonistas y a la vez vecinos del barrio. Como un gran fresco pinta un periodo de las vidas de estas gentes que se reparten en tres generaciones ofreciendo un contraste en el tiempo.
La gran mayoría pertenecen a la clase media y poco a poco a lo largo de la novela ira mostrando los entrecruces de la subsistencia de todos ellos. Un sin para de dramas humanos pintados con la pinceladas de los desahucios, los comedores sociales, los eres, la emigración, la sanidad privada, el paro. De modo que, cada una de ellas malvive o sobrevive como puede a la crisis económica. Todo hilvanado por la autora gracias a un entramado de personajes que van entrando y saliendo de la novela.
Con todo, “Los besos en el pan” es una novela que también refleja la solidaridad como fruto de un impulso individual. Esta novela, ante todo, es una mirada sensible a lo que está sucediendo, sin mirar hacia otro lado.

Sumergirnos en la lectura de esta obra, es sumergirnos en la realidad. Aunque el principal protagonista de la novela sea la crisis. El protagonista del libro es una entidad intangible pero a la vez muy viva: el barrio.
Los lectores de Almudena Grande, ya conocen que buena parte de sus novelas, son corales; sin embargo aquí, lo ha llevado hasta el extremo. Presentando a unos personajes que nos conquistaran. Porque con cada uno de ellos: padeceremos, reiremos y gozaremos. Teniendo en cuenta que, lejos de ser unas historias pesimistas, el realismo lo invade todo, siempre queda un poso de esperanza.
De donde resulta, que de la unión del barrio y de las personas, es la que al final hace que las cosas puedan poco a poco seguir adelante.
Ahora bien, en contraste con lo anterior, necesito aclarar que, me hubiera gustado encontrarme con personajes más desarrollados, que me sorprendieran más. Me han dejado la impresión que son seres superficiales, marionetas en manos de la autora, que no ha permitido que tuvieran vida propia. Que cada personaje aparece a través del filo del narrador. Este inconveniente, ausente en todas sus anteriores novelas, sea la causa como dijo la propia autora, de la rapidez con que escribió la novela.

La novela es de corte social, escrita con una prosa firme, hace una radiografía urbana y cercana pero a la vez realista y directa. Contada con un estilo emotivo, tierno y profundo, Sin complicaciones.
Se lee fácil, la habilidad de la novelista, aporta frescura a la narración y agilidad al texto; a pesar del cambio de tantas voces y tantos puntos de vista.
La novela tiene forma de puzle, construida a base de pequeños relatos, que dentro de unos años será una lectura imprescindible para quien quiera saber qué pasó en estos años de la dichosa crisis.

Probablemente “Los besos en el pan” no figure cómo una de las obras sublimes de Almudena Grandes. No importa. Porque la escritora tiene aún mucho que ofrecernos. Su potencia narrativa crece en cada nueva publicación, así como su compromiso social y político: aquella que mira siempre de reojo a la realidad que la rodea.
En el caso de esta novela, no haya una gran historia de amor, no ocurren hechos extraordinarios, ni es la intriga de saber qué pasará el motor de la novela que recorra sus páginas. A fin de cuentas, son historias tan parecidas a la realidad que son la realidad misma.
Indiscutible es que, la autora, consigue aquello que tan bien realiza: hacer que el lector viva las emociones que aquellos personajes están sintiendo.
La nueva novela de Almudena Grandes no va a defraudar a sus lectores. Para empezar habla sobre: la dignidad, la solidaridad, la capacidad de las personas de despertar de su letargo. Como decía Galdós: “El mal, en cualquier forma que tome dentro de lo humano, no tiene significación alguna para un alma fuerte, aplomada y segura de sí misma.” Y esa, sin duda, es una parte del alma de Almudena Grandes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario