sábado, 5 de diciembre de 2015

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA DICIEMBRE.



 Ilustración autor desconocido.
La lectura es como vivir una eternidad, mientras más lees, más tiempo vives.

LA CORREDORA.  Carrie Snyder.


Carrie Snyder, que ha sido comparada con Alice Munro, confirma el buen momento de la literatura canadiense con esta inolvidable novela, una «Mujercitas moderna». «La fuerza y la independencia de Aggie serán una inspiración para los lectores. Una conmovedora historia sobre la vida y su redención» Booklist. Nadie parece recordar hoy la gesta de Aganetha en 1928, su medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia, hasta que llegan a visitarla al asilo dos jóvenes extraños que desean saber más sobre su carrera deportiva. «Aggie» regresa así a la granja donde fue criada y revive su infancia, su historia de amor y su lucha por convertirse en una mujer independiente a su llegada a la gran ciudad. Por su memoria pasan la devastadora Primera Guerra Mundial, la gripe española, los optimistas años veinte y la década terrible de los treinta. Pero a medida que se adentra en su memoria descubre que los jóvenes no son quienes aseguran.




TODAS LAS PALABRAS QUE NO SE HAN DICHO.  Veronique Poulain.



Fresca, intimista e infinitamente cómica, Todas las palabras que no me han dicho es la nueva novela revelación en Francia, donde ha vendido más de 50.000 ejemplares. Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el re sto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos. Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es.





LA CANDIDATA.  Elena Moya.

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?
Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.
¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?
Después del éxito de Los olivos de Belchite y La maestra republicana, Elena Moya regresa al panorama literario con una historia arrebatadora sobre el papel de la mujer en las esferas de poder, las dificultades a las que se enfrenta, la renuncia, el sacrificio y juega a desgranar el verdadero significado de la ambición y el poder. Una obra visionaria que nos adentra en el mundo del poder y las finanzas, y que reconstruye la personalidad atrayente de Victoria Kent, una de las grandes damas de la política española, todavía incomprendida e injustamente ignorada. Una novela excepcional cuya lectura se hace necesaria hoy más que nunca.

LAS NOCHES DE ESTRASBURGO.   Assia Djebar.



Una apasionante historia de amor entre dos culturas. Thelja abandona París en busca de François, su amante veinte años mayor que ella. El romance apasionado pero breve entre esta mujer, a quien esperan un marido y un hijo en Argelia, y François, un viudo atormentado por su pasado, durará apenas nueve noches. Nueve noches durante las cuales darán rienda suelta a sus deseos, placeres y emociones. A su alrededor la ciudad de Estrasburgo se recupera de su pasado más reciente y en ella conviven otros personajes tan inquietantes como los dos protagonistas: Eve, una joven judía embarazada, Jacqueline, una mujer que representa Antígona en un teatro de barrio, y las sombras que acechan este peculiar escenario. Las noches de Estrasburgo es una novela inolvidable, una oda al amor y a la vida.






LA CAMISA DE MI MARIDO.   Nélida Piñon.



Piñon en el auge de su narrativa: su estilo profundo y elegante sumerge al lector en el fascinante mundo de las luces y las sombras de las relaciones familiares. En cada cuento, en cada hogar, esperan agazapados secretos y enfrentamientos. Un niño que siente atracción hacia la nueva esposa de su padre, un viejo poeta que ha perdido para siempre la ilusión y una joven que no entiende las maniobras amorosas de un caballero delirante que intenta seducirla. Estos son solo algunos de los sorprendentes personajes creados en estas páginas por una de las mejores escritoras contemporáneas.










MÁGICO, SOMBRÍO, IMPENETRABLE.  Joyce Carol Oates.



El nuevo libro de «la mejor escritora norteamericana viva, todo un clásico sobre el que aletea el Nobel.» Elena Hevia, El Periódico de Catalunya. Incisivo, perturbador, asombroso en su agudeza, Mágico, sombrío, impenetrable evidencia la portentosa capacidad de la «firme candidata al Premio Nobel» de Literatura para pone r la lupa sobre el amor, el dolor, la incertidumbre y también la ironía que acechan la vida de cualquiera de nosotros. Los vínculos eróticos que surgen del miedo, la gratitud o la distancia; la vulnerabilidad de una mujer temerosa de que su marido esté desapareciendo de su vida; un nacimiento que trae consigo el final de una relación, o el polémico relato que da título al libro, donde el anciano poeta Robert Frost recibe la visita de una inquietante joven que sabe más de lo que debería... Mágico, sombrío, impenetrable muestra a un artista en la cúspide de su capacidad creativa, desnudando el alma humana en trece apasionantes relatos.




HOMBRES DESNUDOS. Alicia Giménez Bartlett.  -Ganadora Premio Planeta 2015-



Alicia Giménez Bartlett nos ofrece una gran novela que no dejará indiferente a nadie. Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.







LA ISLA DE ALICE.  Daniel Sánchez Arévalo.   -Finalista Premio Planeta 2015-


«Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura.» Daniel Sánchez Arévalo Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?






DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES.    Salman Rushdie.

Ésta es una fascinante novela que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina.
En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.
Salman Rushdie ha escrito una obra maestra, un cuento moderno sobre los grandes conflictos de la humanidad y un testimonio atemporal del poder de las historias. Después de deslumbrar a millones de lectores con Los versos satánicos e Hijos de la medianoche, Rushdie regresa con una brillante novela que confirma su lugar privilegiado en el altar de la literatura universal. 



LA VIGILANTE DEL LOUVRE.   Lara Siscar.

Diana es vigilante en el Louvre. Desde hace cinco años pasea todos los días por sus salas admirando los detalles de las obras maestras allí expuestas. Ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que ha ido instalándose en la rutina, muy a su pesar. Una exposición temporal sobre la obra de Gustave Courbet llega al museo y produce en Diana una fascinación inmediata, incluso llega a cambiar ciertas cosas de sí misma de un modo inesperado. La exposición de El origen del mundo en el Louvre hace que sus salas congreguen a visitantes desconocidos para Diana, entre los que se encuentra Claudette, una bellísima mujer rubia que acude fiel a su cita diaria con Courbet cargada con un violonchelo. Pero Diana y Claudette no están solas en su obsesión por este lienzo tan particular. El destino de Isabelle ha sido marcado en gran medida por su admiración hacia la modelo que retrata, y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.
Con un discurso envolvente y delicado, una prosa rica y elegante, Siscar narra la revolución silenciosa que anida bajo la piel de estas tres sencillas mujeres que no se resignan a vivir de manera convencional y que buscan sin descanso el modo de ser ellas mismas.

VALOR.   Clara Usón.

Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes. Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segunda guerra mundial. Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo: la revolución, la fe, el dinero, ante los cuales la conciencia es sólo una débil barrera. Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas: la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones. Sorprende y emociona la habilidad con que Clara Usón te mantiene en vilo hasta el final. Escritora de raza, tiene un pulso narrativo capaz de albergar profundidad y un oportuno sentido del humor; una mirada diferente reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la narrativa europea actual. Sólo la mejor ficción puede unir estos tres episodios reales.








NOMEOLVIDES.  Pilar Eyre.

Aquella noche en la que quedó finalista del Premio Planeta con una novela llena de amor, pasión y aventura al lado de Sébastien, el hombre al que había conocido otra mágica noche de verano, Pilar Eyre tomó una decisión: no abandonaría su incesante búsqueda del amor del francés.El caprichoso destino quiso que volvieran a enc ontrarse e intentaran encaminar sus pasos a la par, pero una sorprendente vuelta de tuerca del azar escribirá una nueva página en esta bella historia de amor.Tal y como la conocimos en Mi color favorito es verte, Pilar vuelve a desnudarse ante el lector y le atrapa en una nueva novela divertida, entrañable y desgarradoramente humana. Sus peripecias tras quedar finalista del Planeta, su amor por Sébastien, sus peculiares relaciones de amistad y familia y todos sus intentos para encontrar el elixir de la eterna juventud quedan reflejados con maestría en Nomeolvides, una novela tan divertida y tan de verdad como la propia autora.«Los libros terminan, pero la pasión y la vida continúan fluyendo y así lo cuento en mi nueva novela. Sébastien y yo hemos vuelto a encontrarnos. ¡Amor, la eternidad es un instante contigo!», Pilar Eyre.


NO ME DEJES (NO ME QUITTE PAS)   Maxim Huerta.


«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».
L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.




ALEX.   Piere Lemaitre.


Premio de los lectores en Francia a la mejor novela de suspense. La policía solo tiene de ella la descripción. Joven, tal vez en la treintena y -en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido-, muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso es e hombre la ha raptado? Trabajando contrarreloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenía prisionera... pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado. ¿Quién es Alex en realidad? Nadie lo sabe. Aunque la víctima frágil que se imaginaban... eso no. Ella es más inteligente que su verdugo. Ella no perdona. Ella no olvida nada ni a nadie.«Cincuenta por ciento suspense, cincuenta por ciento investigación, cien por cien magnífica.» Le Figaro «Una novela de una intriga diabólica.» LHumanité.





LITERATURA HOMOERÓTICA.

CUARTOS OSCUROS.   Jorge Marchant Lazcano.


Un anónimo escritor chileno ha decidido quemar las naves, romper con su inquietante pasado y esperar el final en Nueva York. Pero la intimidadora ciudad no tiene nada de sofisticada: es el último paradero al cual fue a dar el escritor cubano Reinaldo Arenas en circunstancias relativamente parecidas, o Manuel Puig cuando aún soñaba con encontrar un imposible.
En efecto, el narrador alquila un cuarto en el departamento de una familia colombiana en el Harlem, y acude a diario a almorzar a una institución que lo cobija. Es allí donde ve por primera vez a un norteamericano ciego con el cual se obsesiona, al extremo de seguirlo por las calles en un viaje hacia lo desconocido. Los pasos errantes del ciego por avenidas y túneles subterráneos, lo llevarán a la más amenazante oscuridad, simbolizada en un sórdido cine en Queens, donde tal vez ambos podrían encontrarse y aferrarse de alguna forma a la vida.
Apasionante relato en clave de thriller en donde la fantasía se confunde con la realidad, Jorge Marchant Lazcano lleva hasta las últimas consecuencias la narrativa iniciada con "Sangre como la mía" en el develamiento profundo de la homosexualidad a través de personajes que se han quedado fuera del actual proceso de revaloración de las diferencias sexuales, ya sea por edad, por enfermedad, o por rebeldía.
«La escritura de Jorge Marchant Lazcano, en particular en Sangre como la mía, une la fuerza y la originalidad, fuerza de las ideas y originalidad del estilo que hacen de sus novelas obras imprescindibles para todo lector de la literatura de calidad».

LA SANGRE QUE MATÓ TU SONRISA.   Carlos Sanrune.

Con el trasfondo de la segunda República y de la guerra civil española, en un Madrid convertido en el escenario principal de la tragedia que vive el país, se desarrolla la historia de Ángel y Manuel, dos muchachos pertenecientes a clases sociales opuestas a los que el destino ha unido desde niños mediante una relación de intensa amistad, que evolucionará con los años hasta convertirse en otra que deben mantener oculta a los ojos de los demás. Zoilo, por su parte, es otro muchacho llegado a la capital huyendo de la represión y del hambre imperante en el campo extremeño, miembro de una familia de jornaleros represaliada por una Guardia Civil al exclusivo servicio de los terratenientes, que no olvida sus raíces e intenta luchar, en aquellos años convulsos donde los oprimidos llegaron a creer que podrían ser dueños de su destino, por un mundo más justo. La vida de Zoilo se cruzará con las de Ángel y Manuel, al tiempo que se fragua la peor de las tragedias, provocada por aquellos que no quieren perder sus privilegios, lo que conllevará que cada uno de los muchachos adopte posiciones diferentes ante el conflicto, reflejo de las que enfrentan a los españoles durante aquellos años.
En un Madrid cruelmente bombardeado noche tras noche, donde el hambre, la destrucción, el miedo y el frío del invierno es lo único tangible, nacerá, como esas plantas que son capaces de crecer entre las piedras, una poderosa historia de amor entre dos de los muchachos, los cuales intentarán sobrevivir en medio de la barbarie y de la incomprensión social, que rechaza –desde todas las ideologías– la relación que a ellos une.
Crónica de un amor apasionado, es también la de los años más aciagos de la reciente historia española, los cuales no concluirán con el fin de la guerra, sino que se prolongarán para los perdedores durante mucho tiempo, aunque no conseguiría matar los sentimientos.

305 ELIZABETH STREE.   Iván Carnet Moreno.


Robert Easly, un joven de 22 años que sueña con convertirse en escritor, llega a Nueva York para descubrir que, en la gran ciudad, ni las luces son tan brillantes ni las sombras tan oscuras. Y descubre a Sasha, una alocada drag queen que resulta ser la estrella de “The Works”, el mejor lugar donde pasar la noche en el Greenwich Village. Descubre también a Guido, un prostituto que se desliza entre sábanas y recuerdos enterrados. Y a Laura, que anhela llegar a protagonizar su propio Desayuno con diamantes.
Robert descubre a Martha, una joven descarada que vive para capturar el momento en una fotografía. Y a Carlos, que prepara las mejores “bombs” de la ciudad. Y a Bonnie, a quien Martha Reeves dijo en una ocasión que tenía la voz muy bonita. ¡Y a Judy Garland! Bueno, no a la cantante, sino a una gata llamada Judy Garland. Y con tanto descubrimiento, en la Nueva York que nunca duerme de 1978... ¿Será capaz Robert de descubrirse a sí mismo?



EL ÚLTIMO AÑO EN HIPONA.   Roberto Carrasco.




Una novela de amor y misterio, canciones prohibidas, franquismo y encuentros clandestinos a media- noche.
Julio Durán acaba de comenzar su último año en el San Agustín de Hipona. Cuando se gradúe, será un hombre hecho y derecho, un español como Dios manda. Pero no cuenta con que se puedan torcer sus planes. ¿Qué pasará si un estudiante modelo como él se enamora de uno de sus compañeros? ¿Podrá sobrevivir un amor tan especial a la intolerancia, los secretos y conspiraciones que asolan este internado masculino?









SERÁ NUESTRO SECRETO.   Emma Mars.

Era una proposición a la que Sarah Swan se sentía incapaz de negarse. Pero ahora que se encuentra atrapada en el coche de su novio, camino de una boda familiar, Sarah está empezando a arrepentirse. Lo que desconoce es que cuando Peter habla de su prima Rachel, en realidad se está refiriendo a Rachel Long, una famosa actriz cuya boda va a tener lugar en una mansión de la campiña inglesa.
Esta debería ser una gran razón para que Sarah disfrute de unas vacaciones inolvidables en compañía de su novio, pero la realidad es muy diferente. Para ser sinceros, se encuentra fuera de su elemento, incómoda por la presión que ejerce la familia de Peter y la permanente sensación de que sus sentimientos por él no son tan fuertes como le gustaría. La famosa actriz es la única persona con la que Sarah tiene una conexión inmediata. Se encuentra tan a gusto con ella que no duda en buscar su compañía a todas horas, pero eso complica todavía más su existencia. ¿Qué es, exactamente, lo que Sarah está sintiendo? ¿Se trata de admiración o de deseo?
Será nuestro secreto es la primera novela de Emma Mars, una novela cargada de romanticismo en la que nos asomamos al mundo de dos mujeres muy diferentes: la impulsiva, apasionada y famosa Rachel frente a la analítica, racional y reservada Sarah. Aunque ambas proceden de universos distintos, a medida que avancemos en la lectura de Será nuestro secreto descubriremos que tienen más en común de lo que en principio parece. 

CARTAS A LUCÍA.    Mari Ropero.

En esta novela, la escritora Mari Ropero vuelve a abordar el corazón de la mujer como lugar donde asentar la explosión de los sentimientos, la locura de las emociones incuestionables y libres, la extrema sencillez que existe entre amar y ser amada... Su protagonista, Lucía, escala hacia lo alto, en lo ancho y hasta lo profundo de lo femeninamente humano.
Cartas a Lucía nos mete de lleno en una preciosa historia donde las mujeres, sin excusas ni justificaciones, calibran la velocidad de sus vidas en función de sus relaciones con las demás. Lucía es hija de dos madres que se quieren, pero también amiga de la chica que sostiene desde la niñez sentimientos de atracción hacia ella. Un día ambas tropiezan con las cartas que provocarán un conflicto interno en la protagonista: ¿dos madres?, ¿la cárcel?, ¿la muerte?
Un inesperado giro, magistralmente escrito por la autora, desmontará la rutina de la lógica humana. A partir de ahí nada es lo que el lector espera sino que todo es lo que, en el fondo, se desea y sueña.
Un estilo claro, dirigido al centro de la palabra «en corazón bañada», nos mostrará a través de la protagonista lo importante que es dejarse arder por una simple corazonada.

ME ALQUILO PARA EL 14 DE FEBRERO.   Helena Lago.



Amy Gibson quiere llamar a Eileen porque no puede esperar al lunes. Fiona Connelly no sabe cómo decirle a Alice que la quiere. Charlotte está haciendo las maletas. Y hay una joven en bicicleta que consigue enamorarse de otra haciendo piruetas en el aire.
Helena Lago nos transporta a un mundo de múltiples historias protagonizadas por mujeres que aman y se aman entre sí. Mujeres que sueñan, crecen, mienten y entregan el corazón sin su cáscara de nuez.






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario