martes, 3 de noviembre de 2015

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA NOVIEMBRE.

Ilustración autor desconocido.

"Resaca literaria: Incapacidad de iniciar un nuevo libro, ya que todavía sigues viviendo en el mundo del libro anterior."

TRAZOS DE PAPEL.  Elena Montagut.



Con la "Trilogía del Placer", ¡volverás a soñar! Melissa estaba convencida de que Germán iba a ser el hombre de su vida, pero él la abandonó poco antes de la boda. Melissa cree que Aarón es un pintor bohemio y sexy que huye del compromiso. Sin embargo, está decidida a ligárselo. Melissa ve a Héctor, su jefe en la editorial, como uno de los hombres más atractivos que ha conocido, aunque algo en él la asusta y atrae a la vez. En el fondo, Melissa sabe que está buscando el verdadero amor. Pero piensa tomarse su tiempo antes de decidir. Le han roto el corazón una vez; dos serían demasiadas. Ahora es el momento de disfrutar del placer. Una historia de hoy sobre mujeres que buscan el amor y hombres que dicen querer solo sexo. Tan real y tan intensa como la vida misma... 






CÓMO ENCONTRAR EL AMOR A LOS CINCUENTA. Pascal Morin.

Cambiar de rumbo a los cincuenta no es fácil, al menos no es más fácil que a los veinticinco o a los cuarenta. Y si hablamos de encontrar la felicidad, incluso el amor, entramos ya en el ámbito de los cuentos de hadas. Pero como la vida es una fuente inagotable de sorpresas, y París siempre será París, Pascal Morin nos propone un delicioso, inteligente y atrevido juego de espejos en el que los personajes se encuentran sin buscarse, se alejan sin quererlo y, a la postre, no pueden evitar toparse con su propia imagen. Una divertida fábula moral que removerá en el lector emociones dormidas y sensaciones olvidadas.
En el espléndido escenario de la luminosa ciudad, rebosante de energía, seductora y cosmopolita, se suben al carrusel de esta historia Catherine Tournant, profesora sofisticada, segura de sí misma y ordenada, aunque algo solitaria; Dimitri Diop, un joven fontanero senegalés, y su padre, Robert, un atractivo cincuentón; la joven estudiante Natacha Jackowska, el estilista Jérémie Lesdiguières y la psicoanalista Ève-Marie Saada, mujer fascinante de frágil equilibrio mental. Como siguiendo los pasos de una contradanza, los encuentros y desencuentros de los protagonistas los llevan a poner en tela de juicio sus convicciones y a plantearse hasta qué punto están dispuestos a aceptar todo lo mágico que ofrece la vida.

LA VIDA DE LOS ELFOS.   Muriel Barbery.


La esperada nueva novela de la autora de La elegancia del erizo. ¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en aparie ncia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. En La vida de los elfos Muriel Barbery crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso para ofrecernos una novela extremadamente original. Una novela sobre el poder de las historias, los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor.



UNA PASIÓN RUSA.   Reyes Monforte.


El 27 de agosto saldrá a la venta.Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.



TIERRA DE BRUMAS.   Cristina López Barrio.

Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza. «Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.» Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

CRÓNICAS DE LA ERA K-POP.  Fernando San Basilio.



Una estudiante de la Universidad Yonsei que frecuenta la consulta de un adivino. Un actor de telecomedia que vive con miedo a ser asesinado por los guionistas. Una nonagenaria que vende patitos de madera en las galerías comerciales del metro de Seúl. Una pareja de enamorados con un cupón descuento para degustar el bollo de leche más vendido del mundo. La burbuja de los cafés franquicia en Corea del Sur. Y Fernández, un hombre sin apenas atributos que ha llegado a Seúl para participar en la Feria Internacional del Café y no deja de encontrar excusas para quedarse en el país. Soplan vientos de guerra con el vecino del norte, pronto florecerán los cerezos y el Cumpleaños de Buda está al caer.








LA CHICA QUE CAYÓ DEL CIELO.   Simon Mawer.

La historia de una mujer valiente que, trabajando de espía para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que aprender que ni el amor ni la patria mantienen su significado cuando hay una guerra por medio «Está sentada en el fuselaje, atada con cuerdas como una maleta, azotada por el ruido. Media hora antes habían tenido que ayudarla a pasar por la puerta porque el paracaídas entorpecía sus movimientos...»La chica que va a caer del cielo es Marian Sutro, y su destino es el sur oeste de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. No es una mujer cualquiera: más inteligente pero también más ingenua de lo esperado, ha sido entrenada en el arte del espionaje y ahora trabaja para el gobierno británico. La principal misión de Marian es encontrar a Clément Pelletier, un científico implicado en la fabricación de armamento atómico, y antiguo amor de la joven. La chica que cayó del cielo es, ante todo, la historia de una profesional valiente que se movió bajo la amenaza constante de la muerte y la traición. Le enseñaron a colocar explosivos y a llevar una vida clandestina, pero la gran lección que Marian aprendió es que la guerra todo lo cambia, incluso nuestros sentimientos sobre el amor y la patria. Simon Mawer construye una aventura intensa, rigurosamente ambientada en un París rendido ante el miedo y las penurias, donde las calles y los cafés han dejado de ser lugares de encuentro para convertirse en puntos estratégicos de una misión. La chica que cayó del cielo es un espléndido homenaje a las mujeres discretas que durante los conflictos bélicos trabajaron, y siguen trabajando, sin pedir medallas. La crítica ha dicho... «Mawer es el mejor a la hora de describir la valentía, pero también el miedo.»Rachel Cooke.

NOCHES BLANCAS.   Fiodor Dostoievski.





Una de las más celebradas novelas de Dostoievski, en las cuales el autor indaga en la soledad, la incomunicación y el amor.
















LA VIDA DE LAS PAREDES.   Sara Morante.


El primer libro escrito e ilustrado por la artista Sara Morante. La vida de las paredes es la historia de un caserón de principios de siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten sus vidas en torno a una escalera. Sara Morante dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: fotografías o cuadros que hablan durante la noche y se deslizan de un marco a otro, gárgolas perversas que cobran vida, una joven famélica desplumando a un jilguero para comerse hasta los huesos, una mujer que envuelve a su feto entre el hule sucio y paños de cocina... Las paredes tienen vida y Sara Morante sabe poner palabras y color a un mundo insólito en este libro que incluye más de treinta ilustraciones. La vida de las paredes muestra el talento de la gran ilustradora en su máxima expresión.



PUERTO ESCONDIDO.   María Oruña.



Un nuevo descubrimiento literario: la estupenda primera novela negra de María Oruña. Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias. Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.




LOS BESOS EN EL PAN.   Almudena Grandes.

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente. ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas sol as, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados…En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

ÚLTIMO VERANO DE JUVENTUD.  Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez firma su novela "Último verano de juventud" en nuestra librería de Barcelona (Rambla, 37) el jueves 29 de octubre a partir de las 19:00 h. Vuelve el autor de La vida iba en serio. Un juego narrativo entre la ficción y la no ficción para hablar del éxito y el fracaso, de las bambalinas de la televisión, del paso del tiempo, de la madurez a fuerza de golpes y del amor como redención de todos los fracasos. Un relato brutal y sincero. Tengo cuarenta y cuatro años aunque estoy convencido de que tengo cuarenta y siete porque he decidido que a esa edad iniciaré una nueva vida. Así empieza Último verano de juventud. Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue. Este libro es un relato de su vida en tiempo real. Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido. A caballo entre la ficción y su propia vida, Jorge Javier Vázquez habla de las luces y sombras del éxito desproporcionado que marcó su llegada a la televisión, de la euforia y el dolor y de cómo impactó todo ello en su familia y en él mismo. Una novela repleta de morbo y de autenticidad, tan descarnada y brutal como tremendamente divertida, donde el protagonista muestra su verdadera cara: esa que queda a diario detrás de los focos. Sin duda una obra que sorprenderá a los lectores y dará mucho que hablar.

LUJURIA.  Juan Eslava Galan.



La más reciente historia de España a través de los pecados capitales, empezando por la lujuria. En Lujuria, Juan Eslava Galán, conocido por sus amenos ensayos divulgativos, cuenta las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. Algunos de los episodios narrados en este libro son los amores clandestinos de María Cristina de Nápoles, la última esposa de Fernando VII; las películas pornográficas promovidas nada más y nada menos que por Alfonso XIII; el asesinato de Carmen Broto, una prostituta que sabía demasiado; la represión de la homosexualidad en la España franquista; o el destape de los años setenta. Este es el primer volumen de la serie Los siete pecados capitales de la Historia de España, cuya segunda entrega tratará sobre un pecado de rabiosa actualidad: la avaricia.





ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO Y PINBALL 1973.  Haruki Murakami.



El origen del mito Murakami: las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. Escucha la canción del viento (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado el «Rata», una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la fi gura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra. Pinball 1973 (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras el «Rata» sigue viendo pasar la vida en el J.?s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de pinball de la historia de la literatura.




NOVELAS HOMOERÓTICAS.
 
CORRIENTES DE AMOR.  Ovidio Parades.



Corrientes de amor es una colección de cuentos, variaciones de amor y desamor, de amores posibles e imposibles, momentos que atrapan un instante (complicado, decisivo) en las vidas de los hombres y mujeres, sobre todo, mujeres, que pueblan sus páginas. Gente que viaja, que huye, que recuerda, que busca su lugar, que mira hacia delante. Cuentos que nos advierten que la vida no es fácil, que va en serio y que eso lo descubrimos –tal vez– un poco tarde. Todos los cuentos están atravesados por esas corrientes de amor del título, que les da unidad. Porque está bien que los libros de relatos tengan un denominador común. El amor, en casi todas sus variantes, aquí presente. O como escribió John Cheever: «La espectral compañía del amor siempre con nosotros».







LA ACEITUNA DEL BANQUETE.   Alex Ordiales.

Damián siente cómo crecen sus deseos y sentimientos hacia Mauro, su nuevo compañero de piso en Chueca. A pesar de que parece inalcanzable para él, puede que su mal de amores no esté condenado al fracaso. La esperanza reside en su vecino, obsesionado con descubrir las oscuras artes de seducción de una antigua sociedad secreta, guardadas celosamente a través de los siglos. Pero este elusivo y selecto club está dispuesto a todo con tal de borrar su rastro, y cuando Damián emprende su búsqueda se verá envuelto en una peligrosa aventura de orgías, narcotraficantes y asesinos a sueldo.
El Madrid oscuro como telón de fondo de una novela sobre las adictivas pasiones que consumen hasta la perdición.
Disfrutarás con su lectura si eres aficionado a las historias de misterio con fuertes dosis de acción y erotismo turbio. Es una obra dirigida a lectores adultos que se dejen seducir por intrigas sensuales como El Perfume de Patrick Süskind, y conspiraciones de sociedades secretas como en las novelas de Dan Brown, envueltas en atormentadas relaciones de corte homosexual como los protagonistas de Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

EL FIN DE LOS PALACIOS DE INVIERNO.   Luis Antonio de Villena.


«Cuando uno considera su vida sabe que deja muchas cosas calladas, pese al afán, al deseo de expresarse. No se puede decir todo. No sería recordar… Y sobre todo uno –al menos esto me ha pasado a mí– ve, con extrañeza, las vidas que hemos podido tener, que pudimos tener, y que no hemos tenido todavía y algunas (muchas) ya no las tendremos. Si yo me hubiese ido, como estaba previsto, con veinte años a Taiwán a aprender chino, ¿no hubiese sido muy otra, pero mucho, mi vida? Si por una casualidad, que ahora me parece rara, porque no ocurrió, pero que pudo ser buenamente posible, yo, a mis diecisiete años, me hubiera encontrado con alguien de cuarenta que me hubiera enseñado a vivir y a amar, cosas que aprendí mal, ¿no sería muy otra, nuevamente, mi vida? Y si yo, en lugar de escritor hubiese elegido ser actor o pintor –vocaciones más tímidas, pero que tampoco me han faltado y me acosan–, ¿no hubiera sido todo mi vivir enormemente distinto? Ignoro si mejor o peor, pero ¡tan diferente!»




LO PEOR DE TODO ES LA LUZ.   José Luis Serrano.

Esto no es una novela aunque cuenta muchas historias. Sobre todo la historia de la amistad de dos hombres heterosexuales: Koldo y Edorta; la historia de una amistad que encierra muchas más cosas. En un País Vasco por el que pasan varias décadas, Edorta escribe para intentar salvar del olvido, de la muerte, su relación con Koldo; la historia de un vínculo para el que la palabra «amistad» se queda muy corta y para el que da demasiado miedo emplear la palabra «amor». Esta es la historia de dos hombres que, aun siendo heterosexuales, están enamorados y no lo saben, o no quieren saberlo.
Pero este libro que no es una novela también cuenta otra historia: la de su mismo autor, José Luis Serrano (el escritor antes conocido como elputojacktwist), que ya nos sorprendió con la narración de un viaje a Birmania en Hermano, y con el descubrimiento de la sexualidad en Sebastián en la laguna —posiblemente la mejor novela gay de iniciación escrita en castellano—. Aquí encontramos también las conversaciones entre José Luis y su marido, que hablan y hablan sobre mil cuestiones, fundamentalmente acerca de cómo va a desarrollarse la narración de la vida de Koldo y Edorta mientras disfrutan de unas vacaciones y de una vida en común que sus compañeros de libro no se permitieron construir.
Con esa prosa que se adhiere a la piel hasta cortar la respiración tan característica de José Luis Serrano, crecen en estas páginas las semillas de lo que podrían haber sido dos novelas: la de Edorta y Koldo y la del propio autor como personaje de sí mismo. Pero, en lugar de a una novela, asistimos a otro acontecimiento: en este libro que no es una novela están escritas dos cartas de amor inagotable que trata de perpetuarse en la Historia; un amor que es el mismo aunque le pongamos diferentes etiquetas, y cuya mayor ambición es encontrar un sentido que le haga sobrevivir a nuestras propias cenizas.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario