viernes, 1 de marzo de 2013

QUINTAESENCIA. Antonio Gala.




Quintaesencia es el último título que nos ha regalado Antonio Gala, un libro que recoge sus pensamientos y reflexiones, citas que hemos ido conociendo a lo largo de toda su obra y que ahora aparecen todas juntas reunidas bajo un mismo título.
Antonio Gala es un escritor muy importante en nuestra literatura, autor de profundas reflexiones, meditativo, pensador, un hombre que posee una visión propia del mundo y que expone sus pensamientos con una facilidad maravillosa.

A lo largo de las 250 páginas que componen este libro, podremos ir leyendo citas que abarcan temas muy diferentes: desde el amor hasta la muerte, pasando por el sexo, la alegría e incluso los perros. Definiciones, aforismos, advertencias, intuiciones, todas fruto de la experiencia que dan los años, y sobre todo, la vida.

Aquellos seguidores fieles del autor, reconocerán muchas de las frases. Isabel Martínez Moreno, la persona encargada de recopilar todas esas citas, ha hecho un trabajo excelente, pues no es fácil seleccionar las citas más significativas, cuando la obra del autor es tan fructífera como la de Gala.
El propio Antonio Gala ha reconocido no estar en la actualidad de acuerdo con algunas de las citas, y eso es porque la forma de pensar se modifica con la experiencia.

Su don de la palabra nos ha dejado grandes frases y reflexiones que invitan a su lectura. Aquí un pequeño aperitivo:
"El auténtico pecado, el único verdadero, es no ser feliz, o no intentarlo por encima de todo."
"Al corazón nunca le importa quién se fue, sino quién vendrá."
"El collar, para un perro, es como la alianza para un recién casado."
"Para vivir hace falta más valor que para resignarse."





Temido como pocos y excelente orador, el escritor, cordobés por voluntad propia, se ha reencontrado con la Prensa después de su retirada a raíz del cáncer que le detectaron y por el que se sometió al tratamiento que le ha mantenido alejado de los focos. Y ha hecho acto de presencia como siempre: elegante. Ataviado, también como siempre, con pañuelo al cuello y sosteniendo entre sus manos la empuñadura de un bastón que en él es seña de identidad, porque ¿qué uso tiene un bastón cuando la persona que lo porta está sentada? En el caso de Gala es la prolongación natural de sus dedos. Al igual que sus frases son la de su agudeza mental, como misiles intelectuales.
Antonio Gala dice que en este libro se reconoce más que en ningún otro, y que éste es, posiblemente, su último libro. Un libro organizado en epígrafes, en los que se recogen reflexiones sobre el amor, la felicidad, la guerra, la alegría, la homosexualidad, la vida o la vejez, entre otros. Una referencia a la forma de pensar de Antonio Gala, una colección de reflexiones algunas incluso, en la opinión del autor, desechables por él mismo.

Un autor de peso, al que muchos consideran como uno de los grandes escritores del siglo XX, que ganó el Premio Planeta en 1990, y que desde entonces ha vendido más de 4 millones de ejemplares y ha sido galardonado con más de 500 premios.
 LA QUINTAESENCIA DE ANTONIO GALA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario