jueves, 28 de marzo de 2013

L'ANY DE VICENT ANDRÉS ESTELLÉS.



Este año 2013 ha sido declarado el año de Estellés con el objetivo de recordar y dar a conocer al poeta de Burjassot en el 20è aniversario de su muerte. Vicent Andrés Estellés (Burjassot, l'Horta, 1924 - Valencia, 1993) es considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea y es también recordado como el poeta más grande que ha dado el País Valenciano, del siglo XV hasta la actualidad, es decir, desde la época d'Ausiàs March y Roís de Corella.
La vocación literaria se desveló muy pronto en Vicent Andrés Estellés, pero no por el lado de la poesía sino por el teatro, aunque alrededor de los años 1935-36 ya empezó a escribir poesía.

BIOGRAFÍA:
Cuando estalló la Guerra Civil Española tenía doce años y durante la misma aprendió el oficio de panadero y de orfebrería, si bien también aprendió mecanografía. La guerra influyó especialmente su obra, siendo la muerte un tema recurrente.
Más tarde pasó la juventud en Valencia, y se aficionó a la literatura de forma autodidacta. Los autores que más le influyeron en esta etapa fueron Baudelaire, Neruda, Eluard, Pavese, Walt Whitman, etc. el valenciano Ausiàs March, los catalanes Màrius Torres, Verdaguer, Josep Carner, Carles Riba, Rusiñol, Joan Salvat-Papasseit y el mallorquín, Bartomeu Rosselló-Pòrcel.
En el 1942, cuando tenía dieciocho años, se fue a estudiar periodismo en Madrid. Tres años después haría el servicio militar en Navarra. Con 24 años, volvió a Valencia y trabajó como periodista en el diario Las Provincias, haciendo todo tipo de reportajes. Entabla amistad con Joan Fuster, Xavier Casp y Manuel Sanchis-Guarner,1 escritores valencianos relevantes de la época, y conoce a Isabel, que marcaría también en su obra literaria.
En 1955 se casaría con ella, con la que tiene una hija que murió a los cuatro meses, anclándolo ya para siempre en el tema de la muerte en su obra, en particular el "Coral romput", inspirado en este hecho. En 1958 llegó a ser redactor jefe de "Las Provincias", hasta en el año 1978 en que fue sustituido por motivos políticos.2
Este despido le supuso una especie de jubilación anticipada a los 54 años, por lo que se pudo dedicar íntegramente a su obra, participando en muestras y otras actividades culturales. De hecho, en el mismo año 1978 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1984 recibe el Premi de les Lletres Valencianes. Durante unos años se traslada a Benimodo, una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta, y combina la poesía con la prosa. Recibe numerosos premios y homenajes, como el de los "Premis Octubre" en 1990.
 
ESTÉTICA POÉTICA:
La estética de Estellés ha sido descrita como “irada”, pues en ella existe una triple opresión.

- Personal: Describe una situación vital donde la persecución y la humillación son constantes. Donde autoafirmarse y actuar en consecuencia implica forzosamente esta situación. Muestra el amor como posibilidad de salvación y redención.
- Colectiva: Describe una vida colectiva donde existe la miseria económica, el miedo a ser reprendido socialmente y una situación de incultura que azota al pueblo, del que se siente parte.
- Nacional: Muestra un desgarro, una sensibilidad herida por el secuestro de una cultura, lengua y país. Sensible a la lucha por el pueblo valenciano y por la unidad de la nación catalana.

Existen entre sus motivos temáticas mas recurridos: La muerte, el amor y el erotismo, el hambre , la opresión política y la cotidianidad que sirve para enlazar estas temáticas desde una gran multiplicidad formal y tonal.

Es así como Vicent Andres Estellés entendía la poesía, como un regalo inesperado, como un tesoro, como una sorpresa. Y es su canto a la vida y a la gente que le envuelve, a su país y a su tierra, a la lengua en que hablaba y escribía, como se hizo escritor y periodista. Hasta el punto que se convirtió en el poeta valenciano más grande, más leído y más conocido de la historia de la nuestra literatura, y por todo el mundo.

M'HE ESTIMAT MOLT LA VIDA.
m’he estimat molt la vida,
no com a plenitud, cosa total,
sinó, posem per cas, com m’agrada la taula,
ara un pessic d’aquesta salsa,
oh, i aquest ravenet, aquell all tendre,
què dieu d’aquest lluç,
és sorprenent el fet d’una cirera.
m’agrada així la vida,
aquest got d’aigua,
una jove que passa pel carrer
aquest verd
aquest pètal
allò
una parella que s’agafa les mans i es mira els ulls,
i tot amb el seu nom petit sempre en minúscula,
com aquest passarell,
aquell melic,
com la primera dent d’un infant.
 
 
El pasado 21 de Marzo 2013  coincidiendo con el Día Mundial Poesía, se presentó en la Biblioteca Publica de Cocentaina el libro "LA VIDA CONTADA A UN NEN DEL VEÏNAT". Un libro donde se rocopilan poemas de Vicent Andres Estelles.



El libro es una antología dirigida a acercar a los niños y niñas, por primera vez, la obra de Vicent Andrés Estellés. Hay que empezar a dar a conocer los nuestros grandes poetas, que beban y anidan sus palabras. La poesía forma parte de nuestra cultura, pero a veces se olvida. Somos los adultos los responsables de alimentar la inteligencia y los sentimientos de los pequeños por asegurar su crecimiento integral, rico y diverso.

Un libro muy recomendable y no solo para niños, también para adultos por las ilustraciones que redondean el sentimiento que transmiten los poemas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario